miércoles, 7 de octubre de 2015

EL CUTTING

EL CUTTING


Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado cutting, risuka, o self injury, que consiste en cortarse la piel con una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.
 
De acuerdo con los especialistas, el objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente,placer momentáneo. Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresion, ansiedad, estres, soledad y aislamiento. 
Una nueva moda ha surgido entre los adolescentes, se trata del llamado cutting, risuka, o self injury, que consiste en cortarse la piel on una navaja u objeto afilado, para dejar marcas o tatuajes en el cuerpo, principalmente en los brazos y muñecas.
 
De acuerdo con los especialistas, el objetivo de estas prácticas es provocar sufrimiento físico para sentir un “alivio” del dolor psicológico o, simplemente, placer momentáneo. Las personas que son más propensas a realizarlas son aquellas que padecen depresión, ansiedad, estrés  soledad y aislamiento.
 
 
En la información publicada por periódicodigital, Dulce María Pérez, psicóloga socialde la UPAEP, asegura que es urgente restablecer los canales de comunicación interpersonales, así como prestar atención a los detalles que indiquen cambios en la conducta, estado de ánimo y percepción de la realidad de las personas depresivas.
 
Algunas organizaciones señalan que el cutting no es un fenómeno restrictivo para determinada edad, género o condición social; sin embargo, se ha identificado en los jóvenes con edades entre 12 y 25 años. En el siguiente video se describe en qué consiste el self injury.

EL CUTTING: UNA SALIDA FALSA AL DOLOR

 UNA SALIDA FACIL AL DOLOR.

Es cualquier daño realizado por una persona sobre su propio cuerpo sin la intención de suicidarse.

Un acto compulsivo que se puede llevar a cabo para liberarse de dolor emocional, furia o ansiedad, para revelarse en contra de la autoridad, para jugar con comportamientos arriesgados o para sentirse en control.
· Suele desarrollarse entre la pre-adolescencia y la adolescencia.
· Una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo.

 


Conducta que presentan los jóvenes de edades entre 11 y 25 años que consiste en hacerse daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad. Esta conducta puede convertirse en un grave problema porque se investiga de manera aislada, así que sólo unos cuantos saben de lo que se trata, causas y tratamiento, además de que no existe un fuerte apoyo por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales para atenderlo.